¿Qué esperar de las elecciones en Reino Unido?

  • Los conservadores tienen una fuerte ventaja en las encuestas
  • GBP se mantiene cerca de máximos de 6 meses
  • ¿Hay potencial para sorpresas?

A medida que comenzamos las últimas dos semanas de la campaña electoral del Reino Unido, el partido conservador continúa manteniendo una fuerte ventaja en las encuestas. La mayoría para el partido que ha estado en el poder durante los últimos 9 años se considera positiva para la libra en el corto plazo, y la fortaleza continua manteniendo la moneda en camino a la parte superior de su rango de 6 meses. frente al dólar estadounidense como al euro.

En los últimos días se han publicado los programas para los dos partidos principales, así como los dos debates televisados que involucraron a sus  líderes y, en general, esto parece haber cambiado poco. Sin duda, es positivo para los conservadores que esperan que las próximas semanas sigan sin incidentes, ya que es probable que tengan cada vez más confianza en que estas elecciones son menos probables que las pierdan.

Según las encuestas de opinión, ha habido un aumento en el apoyo popular para los dos partidos principales desde que se convocaron las elecciones, pero lo más importante es que la brecha entre los conservadores y los laboristas se ha mantenido bastante estable en torno al 10-15%. Fuente: Encuesta FT 

La mejor evolución en las elecciones de 2017 de los laboristas y el bajo desempeño de los conservadores se caracterizó por un aumento en el apoyo a los primeros durante sus respectivas campañas. La brecha entre el partido conservador y el partido laborista fue aún más marcada cuando comenzaron las últimas campañas electorales y, si bien el apoyo a los conservadores no cambió demasiado, los laboristas hicieron grandes avances. Tendrán que moverse pronto si esperan repetir los resultados. Fuente: Encuesta FT de encuestas

 

Vale la pena señalar que debido al resultado pasado en el Reino Unido, puede haber grandes discrepancias entre el nivel de apoyo popular y la cantidad de escaños ganados en el parlamento. Las casas de apuestas actualmente sugieren que los conservadores están en camino de conseguir 348 escaños. 326 son los asientos necesarios para la mayoría. Fuente: Índice deportivo

Posibles fuentes para una sorpresa

Sin embargo, las elecciones rara vez salen exactamente como se esperaba y solo tenemos que mirar los resultados de las elecciones generales de 2015 y 2017, sin importar el referéndum de la UE de 2016, para darnos cuenta de que obviamente hay margen para sorpresas. Además, dado que estas eleccione del 1 de diciembre no se realizaban en casi un sigle, hay varios factores en juego que podrían aumentar las posibilidades de un posible malestar.

Apagar

Un factor determinante clave de todos los resultados electorales es el nivel de participación y, en general, existe la creencia de que cuanto mayor sea la participación, peor será para los conservadores. En este sentido, aquellos que esperan ver a los conservadores sin una mayoría segura se animarán por incrementar la participación electoral. El viernes 22 de noviembre se registró el mayor número de votantes en la historia, e incluso si se confirma, la cifra de 300,000 seguía siendo la cuarta más grande registrada. Aproximadamente dos de cada tres eran menores de 35 años, lo que representa un grupo demográfico que tradicionalmente es el más bajo en términos de apoyo a los conservadores. La fecha límite para registrarse es el martes 26 de noviembre y después de eso tendremos un mejor indicación de la participación.

La época del año también podría afectar la participación, con una alta probabilidad de mal clima para el día de la votación. Los conservadores generalmente disfrutan de un mayor nivel de apoyo entre los votantes mayores y algunos creen que el voto en invierno podría disuadir a algunos de estos a presentarse en su colegio electoral.

NHS: ¿crisis de salud de invierno?

Después del Brexit, el Servicio Nacional de Salud (NHS) con frecuencia encabeza las encuestas sobre lo que más le importa a los votantes en estas elecciones y, dado los diferentes enfoques adoptados por los dos partidos principales, podría resultar importante. Los laboristas han prometido un gran aumento en el gasto del NHS como piedra angular de su campaña y, si bien los conservadores prometen más fondos en este frente, está claro que este tema es una fuente potencial de fortaleza para los laboristas y debilidad para los conservadores. Además, hay preguntas sobre el futuro del organismo público en caso de que los conservadores lleguen a un acuerdo comercial con los EE. UU. y cualquier desarrollo importante en el que el NHS podría ver un cambio en el apoyo.

El período previo a las elecciones de 2017 se vio afectado por los trágicos ataques terroristas en Manchester que trajeron un mayor nivel de escrutinio a las medidas de austeridad implementadas por los conservadores, con recortes atribuidos a la reducción del número de policías, entre otras cosas. Afortunadamente, el riesgo de terrorismo no es un gran tema de conversación en esta ocasión, pero los ataques sirven como un ejemplo de cómo los eventos inesperados previos al día de las elecciones pueden tener un impacto tangible. Las crisis de invierno para el NHS se han convertido en una ocurrencia decepcionantemente regular en los últimos años y, si hubiera otra en las próximas semanas, probablemente iluminará las diferentes posturas adoptadas por los dos principales partidos y se considerará un regalo para los laboristas.

El GBPJPY es típicamente el par GBP más volátil en torno a grandes eventos políticos y el mercado ha estado en un rango notablemente estrecho durante las últimas 5 semanas y media. El retroceso del 61.8% de las caídas desde los máximos de septiembre de 2018 a los mínimos observados en agosto de este año entra en juego alrededor de 140.85 y ha limitado los intentos de avances en la negociación reciente. Se podría ver un cierre diario por encima de este nivel para confirmar una ruptura. Fuente: xStation

Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión.