El dólar, en calma: la atención se centra en los bancos centrales emergentes.

El dólar estadounidense apenas registra variaciones este jueves, pues prevalece una relativa calma tras la firma del acuerdo comercial sino estadounidense.

A las 10:25 horas (CET), el euro se sitúa en 1,1155 dólares, con un alza del 0,1%, mientras que la libra esterlina se sitúa en 1,3046 dólares, subiendo un 0,1%. El dólar alcanza el nivel de 110,05 yenes, avanzando un 0,1%. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,1% hasta 96,910.

La firma de la muy esperada fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China debería poner fin a los 18 meses de subidas arancelarias que han lastrado el crecimiento mundial.

La firma debería propiciar un mercado más tranquilo en 2020, desde al menos un punto de vista, aunque persisten tensiones subyacentes entre Estados Unidos y Europa y China por otro lado.

“El acuerdo entre Estados Unidos y China implica que la cantidad de incertidumbre relacionada con la guerra comercial disminuye significativamente a corto plazo”, según una nota de investigación de Tuuli Koivu en Nordea (ST:NDASE). “Asumimos que después de haber logrado la primera fase del acuerdo comercial con China, Trump no correrá grandes riesgos cuando se postule para presidente en las elecciones de noviembre”.

En cuanto a otros lugares, el banco central sudafricano celebra su última reunión de fijación de tipos a las 14:00 horas (CET). Se espera que el banco mantenga su tipo repo anclado en el 6,5%. Dicho esto, la última reunión de noviembre mostró una división entre los miembros, y tres de los cinco miembros votaron a favor de esperar, mientras que otros dos se posicionaron a favor de un recorte.

El banco central de Turquía también se reúne el jueves para decidir sobre los tipos de interés, habiendo reducido los costes de financiación a la mitad desde el 24% de julio. Trece de los 21 economistas encuestados por Reuters pronosticaron otro recorte de tipos, y seis creen que el banco bajará los tipos de interés en 100 puntos básicos hasta el 11%. Algunos analistas sostienen que eso dejaría los tipos de interés reales de Turquía demasiado bajos, dado que la inflación ha repuntado hasta casi el 12% en los últimos dos meses.

A las 10:25 horas (CET), el dólar se sitúa en 14,3906 rand, y 5,8887 liras.